Lo más importante es controlar el inicio de jugadas, es decir, el saque y el tiro después del saque y el resto más el tiro después del resto. Si controlas bien estos dos tiros podrás iniciar las jugadas llevando la iniciativa del punto; una vez el punto esta igualado, pon mucha atención en jugar largo hasta que tengas la oportunidad de presionar a tu contrario y obtener una pelota corta para poder atacar e ir a la red para cerrar el punto.

En teoría el 80% de los saques deberían de ir hacia fuera, para abrir la pista y dominar el punto, aunque en la práctica esto depende de tu saque y de cómo resta el contrario.

El 2º saque debe de ser profundo evitando que te puedan atacar o tomar la iniciativa del punto.

No tengas en cuenta el tanteador, todos los puntos son importantes. Sólo juega, si piensas que es un punto importante te añadirás mas presión y no jugarás como toca, tienes que divertirte jugando, no importa el resultado, ni el que dirán tus padres, amigos, entrenador o la gente que mira tu partido, sino que tu juego y actitud mejore en cada partido y aprendas a competir.

Si no sientes la pelota, lo único que puedes hacer es pensar en como jugar los puntos con lo que tienes y luchar hasta el final, los partidos pueden cambiar mucho sólo con esta actitud. Aprende a controlar los nervios, que el contrario no vea que estas nervioso o enojado.

Inicio de jugadas

Jugadas una vez iniciado el punto (después de los 2 primeros tiros):

Llevar la iniciativa del punto en los 2 primeros tiros, hay que iniciar la jugada desde el fondo de la pista.

Aquí necesitas tener paciencia, jugar largo, pero a su vez, ser agresivo.

Puedes ser agresivo por potencia o por posición. Esto último significa que en el momento que el contrario golpea y no te desplaza, tienes que estar muy atento para golpear profundo cambiando la dirección del golpe del contrario e intentando abrir la pista manteniendo el control del centro de la misma.

Tener muy en cuenta que cuando se abre un ángulo le ofreces otro ángulo a tu contrario. Es primordial leer los golpes del contrario para poder anticiparte y atacar por potencia o posición, en el momento que este te deje una bola más corta o sin peso; si tu golpe de fondo ha sido bueno y desplaza al contrario forzándole a devolver una pelota alta sin peso, tienes que ser valiente y atacarla de aire o aprender a golpear después del pique cuando está subiendo, no mas alta de tu cabeza.

No repitas mas de 2 veces un tiro al mismo lugar, a ser posible, pero elige bien el momento del cambio de dirección, no lo hagas con la pelota mas pesada, profunda o difícil que te envía tu contrario.

Habrá veces que tendrás que defenderte, cuando esto ocurra, tienes que hacer que el contrario gane el punto, no hagas un error por precipitarte o querer jugar un tiro imposible.

En caso que la pelota te haya pasado lanza un globo. Si la defensa que tienes que hacer es debido a la profundidad de los golpes del contrario juega pelotas altas cruzadas, a ser posible con peso, para tener tiempo de recuperar una buena posición en la pista.

Hay que tener siempre en mente las zonas de la pista para jugar los puntos de acuerdo a la zona que estas ocupando cuando golpeas.

Cuantas mas armas tácticas tengas (saque potente, derecha y revés sólidos, variedad de efectos, etc.) mayor variedad de estrategias podrás desarrollar contra diferentes tipos de jugadores. Juega todos los puntos con intensidad, el momento de relajarse es entre puntos y en los cambios de lado.

Hay que ser valiente y no tener miedo de fallar, si tu posición en la pista y distancia a la pelota es la correcta, sé agresivo.

No hay que tener miedo a ganar o a perder, el tenis es sólo un juego en el que al final gana el que sabe controlar las situaciones adversas que ocurren durante un partido. Lo importante es aprender a competir. Necesitas saber cuales son tus puntos fuertes y débiles, donde ganas y pierde los puntos y lo mismo de tus contrarios, para poder atacar sus puntos débiles con los fuertes suyos, es decir tienes que estudiar a tus oponentes antes del partido y si no te es posible, intuirlo durante el calentamiento y el partido.

Tienes que ser un competidor y aprender de las victorias y las derrotas. Olvídate de la gente de fuera y el qué pasará si ganas o pierdes. Tienes que dar lo mejor y esforzarte al máximo y al único que tienes que superar es a ti mismo.